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jueves, 22 de mayo de 2014

Aportaciones de Investigaciones recientes en el ámbito educativo, contextualizadas en el continente americano

¿Puede Chile desarrollar un espacio público para redefinir su sistema educacional para que sea más inclusivo socialmente?

Sí se puede pues están las condiciones; sin embargo su implementación será difícil mientras no se considere la participación de todos los actores pertinentes de la educación (autoridades, estudiantes, educadores y familia).



¿Está el sistema político abierto y es capaz de iniciar cambios en las formas de participación de estudiantes y padres en la reforma educacional?

El sistema político chileno está abierto para iniciar cambios en las formas de participación de estudiantes y padres, sin embargo esto constituye un proceso lento debido a diversas visiones de distintos sectores políticos que no están dispuestos a generar una reforma educacional.



¿Pude el sistema educacional explorar una profunda y amplia redefinición del aprendizaje  y la enseñanza  desde enfoques estandarizados hacia procesos más respetuosos y conscientes basados en la dignidad mutua de profesores y estudiantes?

Desde la perspectiva de la redefinición de los aprendizajes los enfoques estandarizados ayudan a la reflexión pedagógica, sin embargo desde la perspectiva basada en valores como la dignidad y el respeto, éstos no ayudan a la libertad de ejecución de proceso enseñanza, ni respetan los tiempos de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
El sistema educacional   puede tener una redefinición a partir de considerar primeramente la dignidad y el respeto para profesores y alumnos; para que exista una redefinición del proceso enseñanza aprendizaje, para luego enfocarnos en las evaluaciones estandarizadas mediadas.

                                             
¿Se debe desatar al sector privado sin limitaciones en búsqueda de lucro, o puede Chile desarrollar una colaboración más mutuamente beneficiosa entre las empresas y el sector social?

Sin duda el sector privado no puede desatarse sin limitaciones en búsqueda de lucro, al contrario Chile debe generar organismos reguladores que se comprometan a garantizar que los privados colaboren con el sector social.