¿Puede Chile desarrollar un
espacio público para redefinir su sistema educacional para que sea más
inclusivo socialmente?
Sí se puede
pues están las condiciones; sin embargo su implementación será difícil mientras
no se considere la participación de todos los actores pertinentes de la
educación (autoridades, estudiantes, educadores y familia).
¿Está el sistema político abierto
y es capaz de iniciar cambios en las formas de participación de estudiantes y
padres en la reforma educacional?
El sistema
político chileno está abierto para iniciar cambios en las formas de
participación de estudiantes y padres, sin embargo esto constituye un proceso
lento debido a diversas visiones de distintos sectores políticos que no están
dispuestos a generar una reforma educacional.
¿Pude el
sistema educacional explorar una profunda y amplia redefinición del aprendizaje y la enseñanza desde enfoques estandarizados hacia procesos
más respetuosos y conscientes basados en la dignidad mutua de profesores y
estudiantes?
Desde la
perspectiva de la redefinición de los aprendizajes los enfoques estandarizados
ayudan a la reflexión pedagógica, sin embargo desde la perspectiva basada en
valores como la dignidad y el respeto, éstos no ayudan a la libertad de
ejecución de proceso enseñanza, ni respetan los tiempos de los estudiantes en
su proceso de aprendizaje.
El sistema educacional puede tener una redefinición a partir de
considerar primeramente la dignidad y el respeto para profesores y alumnos; para
que exista una redefinición del proceso enseñanza aprendizaje, para luego enfocarnos
en las evaluaciones estandarizadas mediadas.
¿Se
debe desatar al sector privado sin limitaciones en búsqueda de lucro, o puede
Chile desarrollar una colaboración más mutuamente beneficiosa entre las
empresas y el sector social?
Sin duda el
sector privado no puede desatarse sin limitaciones en búsqueda de lucro, al
contrario Chile debe generar organismos reguladores que se comprometan a
garantizar que los privados colaboren con el sector social.