10
FACTORES QUE FAVORECEN EL CAMBIO
1. Capacidad
de autocrítica:
Las organizaciones que aprenden son capaces de tomar decisiones adecuadas
ahora y no en el futuro, pues de esta
manera están en condiciones de adaptarse
al cambio cuando realmente se requiere. Son capaces de desaprender lo aprendido
y adherir al nuevo aprendizaje cuando es
necesario.
2. Aprendizaje en equipo: En la
organización que aprende se debe priorizar el diálogo, la construcción de
una visión compartida y el pensamiento
conjunto como base para el análisis y la intervención sobre la organización.
3. Resolución sistemática de problemas: Aplicación
de diagnóstico y procesos de seguimiento con el fin de detectar problemas asociados
con la comunidad educactiva.
4. Organizaciones Flexibles: Nos favorecen las
estructuras flexibles de poder en estas organizaciones, donde el liderazgo es
compartido o distribuido. Ejemplo: dirección, Unidad Técnica, equipos de
coordinación o Departamentos, inspectoría, etc.
5. Disposición
al cambio:
Nos favorece la actitud de cambio, en docentes, especialmente en las
generaciones más jóvenes; donde se hace presente la innovación en todo
ámbito, con las nuevas tecnologías.
6. Sistema Relacional: Los cambios de concepciones,
conocimientos y destrezas deben acompañarse de actitudes de innovación. La buena dirección guía a una transformación más
que a un amera administración.
7. Curriculum
pertinente: Plantearse el PEI y el proyecto curricular a través de las
modificaciones pertinentes que favorecen el tratamiento y la diversidad de
nuestra cultura.
8. Organización que aprende: A
los centros educativos en Chile les favorece aprender de los errores, para
luego institucionalizar los cambios:
Ejemplo: Acciones planteadas en el PME, plan de mejoramiento educativo; aquellas accionas que se aplican y
dan buenos resultados se institucionalizan como propias del establecimiento,
otras se mejoran o se eliminan.
9. Desarrollo
de equipo de profesores: Planificar,
desarrollar y evaluar conjuntamente la acción educativa, vinculado a la mejora
de la enseñanza, a la del programa y al perfeccionamiento de la investigación
docente.
10. Aprendizaje integral: El
aprendizaje se realiza dentro de la organización de muchas maneras, a través
del programa formal , informal y las aportaciones que le dan la propia
experiencia