Datos personales

miércoles, 11 de junio de 2014

Del Centro Educativo a la Organización que Aprende


10 FACTORES QUE FAVORECEN EL CAMBIO


1. Capacidad de autocrítica: Las organizaciones que aprenden son capaces de tomar decisiones adecuadas ahora  y no en el futuro, pues de esta manera están en condiciones  de adaptarse al cambio cuando realmente se requiere. Son capaces de desaprender lo aprendido y  adherir al nuevo aprendizaje cuando es necesario.

2.  Aprendizaje en equipo:   En la organización que aprende se debe priorizar el diálogo, la construcción de una  visión compartida y el pensamiento conjunto como base para el análisis y la intervención sobre la organización.

3. Resolución sistemática de problemas: Aplicación de diagnóstico y procesos de seguimiento con el fin de detectar problemas asociados con la comunidad educactiva.

4. Organizaciones Flexibles:  Nos favorecen las estructuras flexibles de poder en estas organizaciones, donde el liderazgo es compartido o distribuido. Ejemplo: dirección, Unidad Técnica, equipos de coordinación o Departamentos, inspectoría, etc.

5. Disposición al cambio:  Nos favorece la actitud de cambio, en docentes, especialmente en las generaciones más jóvenes; donde se hace presente la innovación en todo ámbito,  con las nuevas tecnologías.

6.  Sistema Relacional: Los cambios de concepciones, conocimientos y destrezas deben acompañarse de actitudes de innovación. La  buena dirección guía a una transformación más que a un amera administración.

7. Curriculum pertinente: Plantearse el PEI y el proyecto curricular a través de las modificaciones pertinentes que favorecen el tratamiento y la diversidad de nuestra cultura.

8.  Organización que aprende: A los  centros  educativos en Chile  les favorece aprender de los errores, para luego  institucionalizar los cambios: Ejemplo: Acciones planteadas en el PME, plan de mejoramiento  educativo; aquellas accionas que se aplican y dan buenos resultados se institucionalizan como propias del establecimiento, otras se mejoran o se eliminan.

9. Desarrollo de equipo de profesores:  Planificar, desarrollar y evaluar conjuntamente la acción educativa, vinculado a la mejora de la enseñanza, a la del programa y al perfeccionamiento de la investigación docente.


10. Aprendizaje integral:   El aprendizaje se realiza dentro de la organización de muchas maneras, a través del programa formal , informal y las aportaciones que le dan la propia experiencia