Datos personales

miércoles, 7 de mayo de 2014

Edgar Morín v/s Paulo Freire.

Pese a que Edgar Morin y Paulo Freire  son de continentes diferentes y por tanto de realidades desiguales,  nos invitan a construir una  educación diferente dentro de este mundo globalizado en el que somos responsables de las trasformaciones educacionales.
Morin nos señala que todo conocimiento está sujeto al error y a la ilusión y solo a través de la racionalidad podremos combatirla mediante una autocrítica constante. Es por esto que también lo inesperado nos sorprende ya que estamos en un mar de seguridad en el que no dejamos abierta la puerta para hechos nuevos. Mi conocimiento debe ser pertinente al contexto donde se desenvuelve y por sobre todo global, centrada en la cultura de los seres, reconociendo su identidad, defectos, valores, pensamientos, etc. es aquí donde se trasmitirá el conocimiento.
Freire nos enseña que la educación es un acto creativo, crítico y no mecánico, es aceptar al otro tal cual es, exige reconocerlo y aceptarlo con sus valores, porque él me necesita pero yo también necesito de él. Busca a través de la educación dignificar al ser humano pero este debe ser un ente activo en la construcción de su propio conocimiento ya que solo así lograra la liberación y la trasformación de su mundo. La misión por tanto es ser artistas para rehacer, redibujar, re colorear, reencantar a los educandos, con el fin de que puedan alcanzar  sus sueños, cambios que van desde su interior y también desde el entorno lo que es necesario para trasformar su realidad.

Para ellos el proceso de educación implica la empatía y el conocimiento humano, para lograr la unidad planetaria, desarrollando una ética de comprensión, respetando las desigualdades e igualdades, el género, para provocar autonomía, sentido de pertenencia y seres humanos más libres, comprometiendo a todos los educadores con la pedagogía del amor porque solo el amor logra que el educador tenga una actitud adecuada para comprender los sentimientos del educando y, en cierto modo prever su comportamiento.